Juan de la Cruz, agricultor de cacao blanco de la comunidad César Vallejo, en Palo Blanco en Piura, recibió ayer el Premio Integración otorgado por Radio Programas del Perú (RPP) por su contribución al desarrollo de su localidad.
De la Cruz comentó que al inicio no sabía el material genético que tenía el cacao blanco porque no había investigación científica. “A partir del año 2008 y gracias a un proyecto financiado por una ONG francesa, ejecutado por la Central Piurana de Cafetaleros (Cepicafé), llega a descubrirse que Piura representa un potencial cacaotero muy importante”, manifestó.
La ONG francesa es VSF-CICDA, una organización francesa que promueve el desarrollo de los pequeños productores en todo el país, la cual se hizo presente para homenajear a los ganadores, a través de su representante César Paz.
Paz sostuvo que “el trabajo de hombres como don Juan, que se han organizado y asociado a Cepicafé, el cacao blanco se ha convertido en una fuente de ingresos rentable para el campo y una alternativa, la mejor, para el desarrollo de la región”.
Por su parte, Martín Domínguez, ingeniero de Cepicafé, contó cómo la vida de los agricultores fue cambiando poco a poco. “Han revalorado su identidad como productores de cacao, ahora son reconocidos y reciben visitas muy importantes de especialistas en chocaloterías que les dan reconocimientos y una valoración muy especial”, indicó.
Para Juan de la Cruz no hay mayor secreto de este cambio: “Nosotros no competimos en cantidad sino en calidad, tenemos e l cacao más fino del mundo”, afirma.
Cabe señalar que en la ceremonia de premiación también participaron Patricia Barrios, del voluntariado juvenil “Kúrame”, quien ocupó el segundo puesto; y Jhonny Gamarra Puente, quien obtuvo el primer puesto con el proyecto de los micropuquiales en época de estiaje. Juan de la Cruz se hizo merecedor del tercer lugar.