Agresiones a periodistas en Perú se incrementan año a año

La secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), Zuliana Laynes, manifestó su preocupación por el incremento en los casos de maltrato a periodistas ocurridos en territorio peruano en lo que va del año 2009, pues la cifra al 30 de abril pasado arroja 60 casos, cuando hace un año eran solo 50.

“Creo que son cifras altamente preocupantes, porque si mantenemos esta media durante el año, estas sesenta agresiones, la proyección nos llevaría a tener cerca de 240 agresiones a fin de año, teniendo en cuenta que el año pasado registramos 212”, comentó en diálogo con INFOREGIÓN.

En ese sentido, destacó la peligrosidad que significa el ejercicio de periodismo en zonas como el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). “La ANP siempre ha dicho que una de las zonas más peligrosas para ejercer el periodismo en que se vive como en un México pequeño es el VRAE”, indicó.

Sostuvo que por eso cada 3 de mayo, en que se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa y se presenta el informe cuatrimestral de la ANP, son días de reflexión más que de celebración con relación al trabajo arriesgado de los periodistas en algunas partes del país.

Perú es el país con mayor número de agresiones físicas a periodistas

En otro momento, Laynes dijo que Perú tiene una particularidad triste por el hecho de ser el país con mayor número de agresiones físicas contra periodistas. “Del total de agresiones físicas en la región, Perú concentra cerca del 60 por ciento de agresiones a los periodistas”, detalló.

“Por eso cuando se hace las evaluaciones a nivel internacional y un ranking de países peligrosos para ejercer el periodismo, obviamente figura México, Colombia, Guatemala, y siempre luego de Brasil, o sea en el quinto lugar, se encuentra Perú”, destacó.

Al respecto, consideró que los periodistas, independientemente de la camiseta gremial que tengan, deben denunciar los maltratos y hostigamientos de los que puedan ser víctimas.

Para ello, recordó que existe el teléfono de emergencia 0 800 11 310, número al que pueden acudir los hombres de prensa de manera gratuita para denunciar los actos de violencia en su contra.

Los comentarios están cerrados.