Agresión contra ex comisionados de la CVR está directamente vinculada al juicio contra Fujimori

La ex ministra de la Mujer Susana Villarán, calificó como repudiable la agresión protagonizada ayer por un grupo de fujimoristas contra los ex integrantes de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en el monumento El Ojo que llora, y dijo que esta acción está directamente vinculada al juicio contra Alberto Fujimori.


 


En diálogo con INFOREGIÓN, Villarán recordó que el año pasado los fujimoristas mancharon y atacaron parte de la piedra del monumento a las víctimas de la violencia política en protesta por la extradición de Fujimori y ayer, al cumplirse cinco años de la entrega del informe final de la CVR, los fujimoristas lanzaron insultos a Salomón Lerner, ex presidente de la CVR.


 


«Ellos (fujimoristas) hacen responsables a la CVR que su ex presidente y líder esté en el banquillo de los acusados, cosa que la CVR no tiene nada que ver pues su informe relata 20 años de conflicto armado interno, en el cual están los años del fujimorismo.


 


Villarán dijo que estas manifestaciones grafican «la intolerancia que han tenido, que solo pueden gobernar en dictaduras, que no aceptan posiciones diferentes. Esta gente reacciona de manera violenta porque no saben vivir en democracia y no toleran ver a una persona que presuntamente supo que se estaban cometiendo los crímenes de la Cantuta y Barrios Altos esté hoy en la cárcel acusado y procesado», remarcó.


 


Urge implementar reformas institucionales


 


Por otro lado, criticó que el sistema judicial especializado que se instaló en derechos humanos para estar más cerca de las víctimas en zonas más alejadas sea lento y felicitó los avances en reparaciones a las víctimas de la violencia y que en 10 gobiernos regionales tengan planes de reparaciones a las víctimas.


 


Igualmente, resaltó que la CVR propuso que se reformaran las instituciones para que haya más seguridad, pero esto no se ha dado aún. «Ni la justicia ni la seguridad están funcionando y la CVR recomendó que había que hacer cambios institucionales en políticas publicas fundamentales, educación, seguridad, justicia y defensa, y había que luchar contra la exclusión y la pobreza, allí hemos avanzado muy poco», enfatizó.