En una censurable actitud, el odontólogo Carlos Llosa agredió física y verbalmente al reconocido periodista Alejandro Rupay, del equipo de prensa de INFOREGION en Tingo María, cuando se encontraba en plena emisión del noticiero matutino La Página del Aire transmitido por radio Ribereña en co producción con esta Agencia de Prensa.
En momentos que Rupay se encontraba al aire entrevistando en cabina a José Illatopa integrante de un partido político local, hizo su aparición completamente descontrolado el odontólogo Carlos Losa y lanzando improperios contra el hombre de prensa lo golpeó y además destrozó algunos equipos de radio de la emisora.
Tras unos momentos de tensión el agresor pudo finalmente ser controlado con ayuda del operador de radio, del propio entrevistado y de otro invitado que se encontraba en la sala de espera.
El día anterior, Alejandro Rupay había difundido una información respecto a una inspección que había realizado la municipalidad provincial a los diversos consultorios médicos de la ciudad, muchos de los cuales no reunían las condiciones mínimas para la atención de los pacientes.
“Sin duda, este señor se ha sentido aludido, pero eso no justifica este cobarde atentado contra nuestro trabajo periodístico. De inmediato hemos puesto en conocimiento de las autoridades para que actúen de acuerdo a ley” precisó el agredido.
Repudio a atentado contra la libertad de expresión
El hecho fue repudiado de inmediato por los gremios de prensa de la localidad y calificado como un cobarde atentado a la libertad de prensa, que además grafica las difíciles condiciones en que laboran los periodistas en la zona.
El periodista Segundo Melquiades Jara Montejo, quien también se desempeña como activista de Derechos Humanos en el Alto Huallaga, señaló que “de ninguna manera se debe permitir este tipo de agresión contra los hombres de prensa porque ya sucedió en Pucallpa con el asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández”.
“Debemos condenar y sancionar este hecho porque de lo contrario esto se puede volver una costumbre y la integridad de los hombres de prensa se encontraría en riesgo”, sostuvo el periodista.
Por su parte el periodista Ricardo Núñez Torres, condenó la intransigencia de algunos actores sociales que no comprenden la sacrificada labor periodística y lo demuestran con violencia.
Desde Aucayacu, una zona que también es considerada como peligrosa para la labor de prensa, el corresponsal de INFOREGION Novel Panduro, se solidarizó de inmediato con el colega que cumple una destacada labor al frente de dos noticieros radiales, La Pagina del Aire y La Voz del Oriente, por radio Ribereña.
“Repudiamos desde todo punto de vista, todo acto de violencia contra la libertad de prensa. En el transcurso de la mañana vamos a emitir un pronunciamiento en respaldo a nuestro colega Alejandro Rupay” precisó.
Demandó asimismo que el agresor sea sancionado por los órganos jurisdiccionales a la brevedad. “No hay justificación a la violencia, el agresor debe responder ante el poder judicial y ser sancionado con todo el peso de la ley”, sostuvo.