Una agenda común para enfrentar al crimen organizado y al narcotráfico en las zonas fronterizas a través de acciones conjuntas acordaron anoche los representantes de los gobiernos de Perú, Brasil y Bolivia quienes se reunieron en La Paz para discutir una agenda trilateral sobre el tema.
El Perú fue representado por los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas, y del Interior, Wilfredo Pedraza, mientras por Brasil participaron la secretaria de Justicia del Brasil, Marcia Peligrini y Romero, y por Bolivia Carlos Romero, ministro de Gobierno.
Estas autoridades firmaron un acta de creación del Grupo de Trabajo Trilateral, que estará conformado por representantes de varias instituciones públicas de los tres países.
Este grupo, en un plazo de tres meses, elaborará un Plan de Acción, en el que se incluirá la propuesta de crear un Fondo Trilateral para fortalecer la lucha antidroga, con parte de los recursos de la monetización de la aplicación de la pérdida de dominio a los traficantes.
El convenio también establece el control del espacio aéreo, terrestre, lacustre, ribereño en los pasos fronterizos. Asimismo, el intercambio de información de inteligencia y financiero, la capacitación, el control migratorio, el intercambio de experiencia, las tareas de erradicación y la reducción de la demanda.
«En verdad este fenómeno (narcotráfico) no es de un país, esto es delincuencia internacional y organizada y en esa ruta todos están obligados, quienes ejercen funciones de Gobierno, de afinar mecanismos para ser más eficientes en la lucha contra ese flagelo», dijo al respecto el ministro del Interior peruano, Wilfredo Pedraza.
A su turno, Marcia Peligrini expresó su satisfacción por los resultados alcanzados en la reunión trilateral que se realizó paralelamente al Foro Internacional de Extinción de Dominio, norma que dijo está vigente en su país.
«Expresamos nuestra profunda satisfacción por el esfuerzo y la voluntad política que demostraron las delegaciones de Brasil, Perú y la nuestra para mancomunadamente enfrentar al narcotráfico y al crimen organizado transnacional», destacó por su parte, el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero.