Agalep rechaza «amedrentamiento y prepotencia de la industria láctea”

La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) informó que continúa en pie de lucha por tener condiciones laborales dignas y por velar por la nutrición de millones de peruanos que consumen leche en su día a día. Así, esperan que el Consejo de Ministros apruebe la corrección del Reglamento de Leche que permita tener una leche evaporada de mejor calidad.

Señalan que este cambio, respaldado por un sustento técnico del Midagri, indica que lo más importante son las proteínas, las mismas que no sufren ninguna variación respecto el Reglamento Peruano (Codex) y al de la FDA. La diferencia, argumentan, está en el contenido de grasa: si bien el reglamento peruano actual requiere un nivel de grasa mayor, este no tiene ningún efecto nutricional, reforzando así la necesidad de ser corregido.

Por su parte, los Ganaderos Lecheros del Perú garantizaron el abastecimiento en calidad y cantidad de leche fresca a la Industria, emplazando a estas compañías a incrementar el magro 47% de acopio de leche.

“Las modificaciones no prohíben el uso de la leche en polvo ni limitan su uso, las modificaciones son de precisión a la denominación de leche evaporada. Si la industria quiere utilizar leche en polvo y otros insumos, es totalmente libre de hacerlo; pero no puede llamar a este producto “leche evaporada” sino producto lácteo concentrado y/u otra denominación de acuerdo al procesamiento realizado”, indicó el gremio.

En tal sentido, aclararon que no existen razones para subir el precio al consumidor. “No habrá escases de abastecimiento”, aseguraron.

Consideran que «bajo las faldas de la Sociedad Nacional de Industrias, la industria láctea (liderada por la empresa monopólica) amenaza con no recoger la leche a los pequeños productores y que subirán los precios al consumidor».

Añaden que “esta es una prueba más, señores del Gobierno e Indecopi, del absoluto control de precios y compra de leche selectivo que no obedece a actos de libre competencia. Creemos que esto está al margen de ser ilegal, pues no se permitiría en ninguna parte del mundo. Las autoridades deberían intervenir de inmediato en el levantamiento de pruebas al respecto”.

Agalep, además, expresó su total respaldo al Midagri y a su ministro, quien ha sustentado técnicamente las modificaciones que beneficien a los 32 millones de consumidores y 450 mil ganaderos y no como ahora las normas benefician a tres empresas únicamente.

Buscan un diálogo

El gremio indicó que buscan que el Gobierno se involucre en esta situación y escuche a los ganaderos lecheros del Perú. Cumplir con la responsabilidad de alimentar a las familias de Perú con un trabajo en condiciones de abuso y abandono pone cada vez en mayor riesgo a estas familias, indicó Nivia Vargas, presidenta de Agalep.

De esta forma, el gremio espera que la PCM convoque a una Mesa vinculante de Alto nivel con la esperanza de poder abordar el tema y brindar medidas que protejan su trabajo, se informó a INFOREGIÓN.