Debido a las fuertes lluvias con rayos, truenos y relámpagos, acompañado de vientos huracanados, presentados desde anoche, varios ríos que surcan el extenso valle del Alto Huallaga de norte a sur y de este a oeste, se desbordaron por el incremento del caudal de sus aguas, provocando la inundación de parcelas agrícolas y viviendas de muchas familias.
Al promediar la media noche, el río Aucayacu, se encontraba en su máximo tope y comenzó a desbordarse para inundar decenas de viviendas de la última cuadra de la calle Huancayo, en la Junta Vecinal Santa Rosa.
Las familias afectadas, desde tempranas horas de hoy hacían desesperados llamados a las autoridades para que les brinden ayuda.
Los ríos Tulumayo y Topa, ubicados en el sector norte de la provincia registraron asimismo un notable incremento y sus aguas salieron de sus cauces, arrastrando a su paso una considerable cantidad de terreno agrícola y creando destrucción a su paso.
Cultivos arrasados
En las localidades rurales de Los Milagros, Pendencia y Santa Lucía, muchas parcelas agrícolas con cultivos de plátanos, cacao, café y otros productos de pan llevar, fueron inundadas por las embravecidas aguas del Tulumayo, generando grandes pérdidas económicas a los agricultores.
Decenas de familias ubicadas a lo largo de su recorrido fueron afectadas y se reportó el colapso de al menos dos viviendas en ese sector, en tanto que una gran extensión de terreno fue anegada por las aguas, perdiéndose cultivos y animales menores.
De la misma forma, Fernando Aguilar Soto, trabajador de la municipalidad de Aucayacu, en comunicación telefónica con el noticiero Línea Directa, coproducido por INFOREGION en Aucayacu, señaló que cuando retornaba de Tingo María, a las 6 de la mañana, pudo observar el desborde de las aguas del río Tulumayo, que ya llegaba a la orilla de la carretera Fernando Belaunde Terry e incluso amenazaba inundar la base policial de Tulumayo en la localidad de Santa Lucía.
Poco antes del mediodía, decenas de pobladores de Aucayacu, se constituyeron al puerto principal, para recoger con sus manos una cantidad impresionante de peces que se lanzaban a la orilla huyendo asfixiados del gran río de lodo en que se había convertido el Huallaga.
Aucayacu sin agua potable
En otro sector, las aguas del río Sangapilla, alcanzaron su punto crítico y se desbordaron por las localidades rurales de Tupac Amaru y Alto Sangapilla, ocasionando la destrucción de por lo menos 50 metros de la tubería matriz que recoge el agua potable que abastece a la localidad de Aucayacu.
Por ese motivo los cerca de 20 mil pobladores de Aucayacu se quedaron sin el líquido elemento desde las primeras horas de la mañana de hoy , en tanto que los trabajadores de la empresa SEDA Huanuco, hacían denodados esfuerzos para corregir tal destrucción.
La situación se ha tornado crítica y muchas personas creen que este fenómeno puede repetirse en los próximos días, ya que de un tiempo a esta parte, las condiciones climatológicas se han vuelto muy inestables en el Alto Huallaga, una zona prácticamente sin protección debido a la gran deforestación de extensos bosques.
Ninguna autoridad o institución hasta el cierre de este informa se ha interesado por las familias afectadas en la Junta Vecinal Santa Rosa. Se espera pronto apoyo de Defensa Civil, del Gobierno Regional de Huanuco, así como de la municipalidad provincial de Leoncio Prado o de José Crespo y Castillo, Aucayacu.
Movilización ante la emergencia
Los integrantes de la Secretaría Técnica de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado y brigadas de apoyo, se movilizaron de emergencia hacia la zona, apenas recibidos los primeros informes sobre la emergencia.
Defensa Civil, que se mantiene en alerta dispuesta por el alcalde Juan Picón Quedo, desplegó sus actividades con la finalidad de atender a las familias afectadas del modo más inmediato, así como establecer el grado de afectación sufrido por la población.
Hasta el momento no se ha reportado pérdida de vida humana que lamentar.
Los comentarios están cerrados.