El especialista en temas de seguridad y narcotráfico, Rubén Vargas, señaló que la presencia terrorista de Sendero Luminoso se ha reducido sólo a las cuencas cocaleras y al contubernio con el narcotráfico. Hecho que se ha notado en las recientes actividades que los subversivos han realizado con motivo de cumplirse un aniversario más de su demencial accionar.
“Los lugares en los que se ha recordado un aniversario más por las actividades terroristas de Sendero Luminoso son zonas en las que hay mayor presencia del narcotráfico y existen más cultivos de hoja de coca. Además, en estas localidades también se han registrado más asesinatos, situación que ha provocado que los pobladores salgan masivamente a una multitudinaria marcha por la paz en Aucayacu”, manifestó en diálogo con INFOREGIÓN.
En otro momento, Vargas Céspedes sostuvo que el embanderamiento y distribución de panfletos para recordar el inicio de las actividades terroristas de Sendero Luminoso se ha reducido a Aucayacu, el Monzón y algunas localidades de la provincia de Leoncio Prado, a diferencia de lo que ocurría hace una década cuando se extendía casi a nivel nacional.
“El 17 de mayo, día en que los senderistas recuerdan lo que denominan el inicio de la guerra popular, es una fecha emblemática sólo para ellos, porque para los demás peruanos son 29 años de asesinatos y de pérdidas económicas que superan los 25 mil millones de dólares”, afirmó.
Finalmente, el especialista recordó que “son más de 70 mil los muertos que ocasionó la aventura terrorista de Abimael Guzmán y otros terroristas que ya han sido encarcelados, pero lamentablemente aún quedan en libertad otros extremistas como Artemio, que sigue sembrando la muerte en el Huallaga”.