El especialista en temas de narcotráfico Rubén Vargas hizo una evaluación del mensaje del presidente de la República Ollanta Humala en su presentación ante las Naciones Unidas, en lo que se refiere a la lucha contra el narcotráfico. “Es concordante con su discurso inaugural del 28 de julio”, afirmó.
En su opinión, en lo que no hay concordancia es entre lo que plantea el mandatario Humala y lo que piensa el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Ricardo Soberón “que tiene problemas ideológicos para aplicar algunos de los componentes de la lucha contra el narcotráfico”.
“El presidente Humala y el ministro del Interior, Óscar Valdés tienen las cosas claras sobre lo que se debe hacer de manera urgente. El gran problema está en las idas y venidas de Soberón, su imagen se ha desacreditado y no brinda las garantías que debe brindar un zar antidrogas”, afirmó.
El especialista reafirmó sus críticas a la erradicación voluntaria o “autoerradicación” como una forma de combatir los cultivos ilegales de coca. “La autoerradicacion se intentó desde el 2002 hasta el 2004, especialmente en Aguaytía (Ucayali) y fue un fracaso porque los cocaleros erradicaban áreas de muy poca densidad de coca” explicó.
En ese sentido, sostuvo que las medidas coercitivas son absolutamente necesarias porque se está enfrentando al crimen organizado. “la erradicación sola, no funciona. Los programas de desarrollo alternativo solos, tampoco. La autoerradicacion, menos. Las estrategias aisladas no funcionan”, reiteró.
Los comentarios están cerrados.