La Ley de Consulta Previa a los pueblos nativos y originarios, promulgada por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, nació en San Martín, manifestó el presidente regional César Villanueva Arévalo, durante una ceremonia realizada en Tarapoto donde ratificó su compromiso con el Acuerdo de Gobernabilidad.
Villanueva sostuvo que San Martín fue la única región con influencia de culturas nativas que sostuvo un diálogo paciente de muchas horas para resolver un problema que pudo haber terminado como muertes como el el denominado “Baguazo”.
“Fue un acuerdo de gobernabilidad antes de y no después de”, manifestó, en alusión al desenlace sangriento. En ese sentido, recomendó a las autoridades saber escuchar sin importar el número de horas, refiriéndose a la búsqueda del diálogo en todo momento para evitar los conflictos sociales.
Como se recuerda, Villanueva sostuvo maratónicas reuniones en la localidad de Cacatachi (Lamas), con los dirigentes de las comunidades nativas asentadas en la región y otras autoridades para encontrar una salida democrática y pacífica a sus protestas.
Así, en la reunión del sábado 16 de mayo del 2009, los participantes acordaron recolectar 45 mil firmas para pedir la declaratoria de inconstitucionalidad de los nueve decretos legislativos que los nativos consideraban lesivos a sus intereses. Villanueva se comprometió encabezar la campaña de recolección de firmas.
Tras el acuerdo, los cientos de nativos que tenían tomada la carretera Fernando Belaunde Terry, decidieron despejar pacíficamente la vía bloqueada. Esta acción fue considerada ejemplar en su momento que se contrapuso a los luctuosos hechos ocurridos semanas después en la Curva del Diablo, en Bagua (región Amazonas).