El titular de la Primera Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, afirmó que actuó “con objetividad, mucha transparencia y sin ningún tipo de presiones” en la investigación realizada contra los miembros de la familia Sánchez Paredes, y en la formalización de la denuncia penal por lavado de activos proveniente del narcotráfico ante el Poder Judicial.
Explicó que en este caso han sido denunciadas aquellas personas a las que se les ha encontrado presunta responsabilidad en los hechos materia de la investigación, solicitándose, de acuerdo a ley, la adopción de la medidas correspondientes “a fin de asegurar la presencia de los denunciados en el proceso”. “Una de las medidas que puede disponer el juez es la detención”, agregó.
De otro lado, el fiscal Chávez Cotrina aclaró que “no es cierto que el Ministerio Público no haya solicitado el embargo de los bienes”, tal como indicó un medio de comunicación.
“En la denuncia, la Fiscalía no sólo ha solicitado el embargo de los bienes, tanto de personas jurídicas como naturales, sino también ha solicitado al juez la inhibición de todos los bienes muebles e inmuebles de estos denunciados”, enfatizó.
Con relación a Orlando Sánchez Miranda, uno de los investigados en este caso, señaló que “el Ministerio Público no se podría pronunciar respecto a esta persona, por cuanto -conforme lo dice el mismo diario- existe una demanda de hábeas corpus que la Tercera Sala Penal la declaró fundada, disponiendo el archivo de la investigación en su contra”.