Al menos 302 toneladas de droga ilícita –casi una tonelada diaria- serán exportadas desde el Perú durante el 2010, estimó la Alianza Empresarial para un Comercio Seguro (BASC), organización que considera que el 80% sería enviada por vía marítima, ya que el 92% del comercio exterior se moviliza por los puertos peruanos.
Fermín Cuza, presidente internacional de la Organización Mundial BASC, señaló que para enfrentar esta amenaza, los empresarios del comercio exterior con certificación BASC colaboran activamente y suman esfuerzos junto con la Policía Nacional y la SUNAT, a fin de detectar el tráfico de drogas y de mercancías ilegales.
“Es necesario crear conciencia entre los exportadores para que implementen medidas de seguridad que eviten la contaminación de la carga y otorguen seguridad a sus clientes de que sus envíos están libre de narcotráfico, lavado de activos, terrorismo, etc” precisó.
Cuza resaltó que la mayor parte de asociados BASC son pequeñas y microempresas. Indicó que el 60% de las certificaciones es obtenido por las empresas exportadoras, mientras que el 40% restante son agencias de aduanas, transportes, entre otros rubros menores. En dicho contexto, invierten hasta el 14% de su presupuesto.
“El costo de inspeccionar un contenedor en los EE.UU. es de US$1,000. Si las empresas poseen el certificado BASC, le ahorrarán ese monto a sus clientes, porque BASC es sinónimo de carga segura para la Aduana de los EE.UU.”, explicó Cuza.
Detalló que la contaminación de la carga puede producirse en cualquier eslabón de la cadena logística. Según la U.S. Customs and Border Protection, la violación de seguridad se distribuye en un 48% entre los transportistas, importadores 30%, fabricantes 8%, agentes de aduana 8%, consolidadores 3%, aéreo – marítimo – férreo 2% y terminales marítimos 1%.
Asimismo precisó que entre los factores que contribuyen al delito relacionadas al personal, un 74% tiene que ver con la conspiración interna, amenaza y/o intimidación 3%, sobornos 11% y otros sin especificar 12%. Por ello insistió en lo fundamental de realizar una investigación adecuada al momento de seleccionar el personal.
Cuza explicó que el certificado BASC facilita y promueve el comercio exterior seguro, promueve la confianza en las administraciones de Aduana y cumple con requisitos internacionales como la Asociación Aduanero – Comercial contra el Terrorismo de la Aduana de los EE.UU.(C-TPAT) y el Marco de Estándares para Asegurar y Facilitar el Comercio Global (SAFE Framework en inglés) de la Organización Mundial de Aduanas.