Afirman que comuneros piuranos prefieren la pobreza a la inversión

Carmen de la Frontera – Piura, (corresponsal).- Salvo el alcalde distrital, Ismael Huayama, no hay señales de vida de los dirigentes comuneros que impulsan el NO a la actividad minera en Sapalache, capital del distrito de Carmen de la Frontera,   provincia de Huancabamba.


 


Este domingo 16 se realizará la consulta ciudadana que pretende vetar la actividad de la minera Majaz en la zona y por ello ya se nota numerosa presencia policial en este sector, que tiene un gran parecido con el Valle del Mantaro, pero donde los vecinos no quieren declarar ante la prensa.


 


El burgomaestre insistió en minimizar los beneficios de una probable inversión minera en el lugar, asegurando que los pobladores ya han decidido apostar por el turismo y la agricultura como medio de subsistencia y que debería dejárseles tal como están, es decir en la situación de incomunicación, analfabetismo y atraso, «porque ellos así lo han decidido».


 


Huayama negó que detrás de la ingente cantidad de dinero necesario para ejecutar un proceso de votación que involucrará a casi 20 mil personas se encuentren organizaciones no gubernamentales extranjeras. «Son los mismos campesinos los que aportan un sol o dos nuevos soles para financiar la consulta», aseguró.


 


El ambiente de tensión reinante en esa jurisdicción, conocida por sus rondas campesinas que solucionan los problemas a chicotazos, se notó en diversos momentos del recorrido: Un vecino se metió apresuradamente a su domicilio cuando fue consultado sobre el problema Majaz, un comunero se tapó el rostro con su poncho, mientras que en un restaurante llegaron a negar la venta de comida a unos visitantes, por considerarlos sospechosos de pertenecer a la empresa minera de capitales chinos.