El presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios (FENAMAD) Antonio Iviche no contaría con el respaldo de las bases, es decir de las comunidades indígenas, para participar en procesos electorales regionales, mientras uno de sus acompañantes en la lista generaría serios reparos entre los comuneros, afirmó el reconocido líder nativo Julio Cusurichi.
Además y tal como informara ayer INFOREGION, Antonio Iviche fue declarado reo contumaz por el titular del Segundo Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Tambopata, por no presentarse a la lectura de sentencia en un proceso penal en agravio del Estado por alterar el medio ambiente con minería ilegal en Madre de Dios.
Julio Cusurichi precisó que el actual dirigente de la FENAMAD había sustentado su candidatura en base a una propuesta de la Alianza de Federaciones. Pero resulta que dicha entidad está compuesta solo por directivas que carecen de bases.
«Los directivos lo habrán propuesto pero las bases tienen otra visión sobre sus dirigentes. Creo que primero tenemos que resolver los problemas de las comunidades para luego pensar en una elección regional», indicó Cusurichi en el programa Diálogo Ciudadano, que se emite por Radio Aurora de Puerto Maldonado en co producción con INFOREGION.
El dirigente mostró su preocupación también por los otros candidatos que acompañarían al actual dirigente de la FENAMAD en la carrera electoral por la presidencia regional de Madre de Dios, entre ellos el abogado Milton Mercado, cuyo supuesto trabajo en dicha entidad no ha presentado resultados a favor de las comunidades.
El dirigente recordó la existencia de serios problemas con la minería y con hermanos indígenas que han sido denunciados luego de haber expresado su malestar ante varios decretos legislativos. Ante eso, se ha notado una ausencia de la organización en apoyo a estos casos, que se agravará más ahora que la carrera electoral se torna más intensa.
Por otro lado, saludó la presencia de miembros de la comunidad nativa en otras listas de candidatos, pero pidió que no sean incluidos «como relleno», colocándolos en los últimos puestos solo para decir que están cumpliendo con la ley electoral.
«Es un paso importante el recoger las propuestas de los pueblos indígenas e incorporar cuotas electorales, pero debe permitirse que los nativos realmente aporten ideas», destacó.