Gran revuelo causó la presentación del estudio «El Modelo de Desarrollo Alternativo de la Región San Martín: Un estudio de caso de Desarrollo Económico Local», elaborado por un equipo de investigadores respaldado por el Consorcio de Organizaciones Privadas de Promoción al Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (COPEME), que lidera el ex ministro de Trabajo, Fernando Villarán.
Durante su alocución, Villarán destacó que San Martín en comparación a otras regiones de similares condiciones geográficas y económicas ha crecido de manera espectacular y tiene una ventaja notoria sobre departamentos como Ucayali, Loreto, Huánuco, Junín, Cajamarca o Pasco.
“Pero más espectaculares que los resultados económicos son los sociales. Según el INEI, de las 25 regiones del Perú San Martín es la que más ha reducido sus niveles de pobreza. Esto se nota claramente si se compara el mapa de la pobreza del INEI del 2001 con el del 2010. Cada cinco años se registra una reducción significativa de la pobreza”, manifestó Villarán.
Tras señalar que la estructura productiva de San Martín tiene en la agricultura al 30% de su PBI, seguida de una cierta presencia industrial, con 14%, Villarán manifestó que en el rubro agrícola destacan productos como el cacao y la palma aceitera.
En ese sentido, mencionó que esta región es el principal productor del país de cacao y de palma aceitera y el tercer productor de café a nivel nacional. Estos tres productos son las estrellas de su agricultura. También hay un notable avance en el palmito o pijuayo.
Otro detalle interesante que dio a conocer Villarán es que las exportaciones de San Martín, tanto en café como de cacao, van de la mano con el crecimiento de las exportaciones nacionales.
“Algunos dicen que se exagera cuando se habla del Modelo San Martín pero si uno ve las cifras los resultados son espectaculares, sobre todo si lo comparamos con cifras de la década de los ochenta en donde esta región era el principal productor de hoja de coca y el narcotráfico tenía una altísima presencia y estaban los dos grupos terroristas del Perú”, sostuvo.
Modelo propio
Durante la explicación del estudio que realizaron especialistas en el tema del narcotráfico y desarrollo alternativo como Rubén Vargas, Miguel Dávila, Pedro Urday y Benigno Sánchez, Villarán también presentó para la discusión el modelo que plantea este equipo de trabajo, y cuyas siglas son DASM (Desarrollo Alternativo de San Martín)
Según precisó el ex ministro de Trabajo, este modelo tiene como variables principales las “Estrategias y acciones de desarrollo productivo”, “Promoción directa de pequeños productores agropecuarios y asociatividad”, “Inversiones productivas en procesamiento e industrialización de productos agrícolas”, “Políticas y acciones de erradicación de la coca” e “Inversiones en infraestructura económica y social”
Igualmente, “Voluntad de cambio y participación de la población, municipalidades, gobierno regional y sociedad civil”, “Mercados externos dinámicos para los productos”, “Capital social – organizaciones y confianza”, “Demanda por cocaína en el mercado internacional”, y “Políticas y acciones anticorrupción en el país”.
Asimismo, “Interdicción de insumos químicos”, “Mercados locales y nacionales de productos alternativos”, y “Demanda pasta básica y cocaína y mercado nacional”.
En la ceremonia de presentación del estudio participaron el representante para Perú y Ecuador de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Flavio Mirella; el director del Programa de Desarrollo Alternativo de USAID/Perú, Loren Stoddard, el presidente regional de San Martín, César Villanueva, entre otras personalidades.