La Coordinadora Regional de Organizaciones Afectados por la Violencia Política de Ayacucho (CORAVIP) de Ayacucho expresó su indignación frente a lo que consideran un deficiente gasto de fondos del presupuesto correspondiente al año fiscal 2012 asignado para la implementación del Plan Integral de Reparaciones (PIR).
A través de un pronunciamiento, CORAVIP, que agrupa y representa a las organizaciones de víctimas y afectados de Ayacucho de los años 1980-2000, señala que ha demandado desde hace muchos años a los diferentes gobiernos de turno la aprobación e inicio del Programa de Reparaciones Económicas – PRE, conforme a la Ley 28592 del Plan Integral de Reparaciones y su reglamento DS. 015.2006-JUS.
“Sin embargo, en junio del 2011, de manera inconsulta e inconstitucional el Gobierno Nacional de Alan García emitió el DS. 051-2011-PCM que fija el monto de reparaciones a las víctimas la irrisoria suma de 10,000 nuevos soles, cantidad que sería repartida entre todos los familiares de la víctima”, precisa el documento.
Más adelante señala que el Programa de Reparaciones Económicas presupuestó en 2011 veinte millones de soles, de los cuales solo se gastó unos nueve millones de soles, “demostrando la incapacidad de gasto de funcionarios de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel – CMAN”.
En el 2012, el Ministerio de Justicia y la CMAN, cuenta con un monto de 140 millones de nuevos soles para la implementación del PIR. “Sin embargo, a escasos cuatro meses para culminar el año fiscal 2012, vemos que hasta el momento no se han entregado los fondos del Ministerio de Economía y Finanzas para efectuar las reparaciones, donde se demuestra las trabas burocráticas y la incapacidad de gasto afectando a las víctimas de la violencia.
Para leer el pronunciamiento completo haga click aquí
Los comentarios están cerrados.