Afectados por la violencia acuerdan acciones

La congresista nacionalista Juana Huancahuari reinició sus labores al frente de la Subcomisión de Derechos Humanos y Cultura de Paz del Congreso de la República al sostener una reunión de trabajo con los líderes de las organizaciones afectadas de la violencia política de la provincia de Huanta y los representantes del Consejo de Reparaciones y del Ministerio de Salud.


 


La parlamentaria criticó que todavía no se haya ejecutado en toda su amplitud el Plan Integral de Reparaciones (PIR) y las exiguas cantidades de dinero que se han destinado para este fin.


 


“La ciudadanía debe permanecer vigilante de los procesos judiciales que se han iniciado para hacer justicia y tomar conciencia que junto con la verdad son los pilares básicos en los que se funda un verdadero Estado de derecho”, sostuvo la legisladora.


 


Por su parte, Sofía Macher, responsable del Consejo de Reparaciones, anunció que para diciembre de este año, en coordinación con el Ministerio de la Mujer, estaría terminado el Registro de Víctimas Colectivas, mientras que el Registro de Víctimas Individuales se culminará para marzo del próximo año.


 


“Huanta se constituye en provincia emblemática por su persistencia a la vida y la paz con justicia, a pesar de haber sido la más golpeada y de registrar el mayor número de víctimas y violaciones a los derechos humanos durante los años de 1983 a 1985”, resaltó la congresista ayacuchana Huancahuari.