El Perú es considerado uno de los países con mayor número de especies conocidas y aun por conocer de mariposas, pero la acción de comerciantes y coleccionistas que incurren en prácticas predatorias puede poner en riesgo el papel que esas especies juegan en el equilibrio ecológico, advirtió el entomólogo Francois Steiger.
El especialista, de origen suizo, refirió a la Agencia Andina, que, en su afán por capturar estos animales para su comercialización o para sus colecciones privadas, llegan a alterar el estado de las zonas naturales.
«Estas personas tienden redes para capturar el mayor número de ejemplares, en zonas como las del distrito de Villa Rica, de la provincia de Oxapampa, en Pasco. Tan solo en dicha jurisdicción distrital se ha podido identificar 45 especies de mariposas», refirió.
El trabajo realizado en dicha zona de la Amazonia peruana por Steiger y un grupo de científicos europeos posibilitó en un lapso de ocho años el descubrimiento de doce nuevas especies de mariposas nocturnas; es decir, de aquellas que desarrollan su ciclo vital solo en horas de la noche.
El científico recordó que varias de las especies de mariposas que habitan esta zona del país, cumplen un papel importante en el ciclo natural ecológico, a través del desplazamiento de polen, por ejemplo.
La labor de investigación e identificación sobre las características de las especies conocidas y de las aun por descubrir debe de realizarse sin alterar el ciclo ecológico existente, indicó.
Así, el descubrimiento de las nuevas especies de mariposas peruanas nocturnas se realizó de manera cuidadosa, recurriendo solo a un equipo básico que incluía un vehículo, redes y luz artificial, detalló el investigador.
Steiger dirige un museo de mariposas ubicado a quince minutos del centro de Villa Rica, en el fundo Copara, que administra desde hace cinco años junto a su esposa, la peruana Marjorie Eslava.
En este lugar reúne muestras de las distintas especies que habitan este lugar, además de otras, provenientes de distintas partes del mundo por las que este especialista ha viajado.
Sus planes incluyen la construcción de un mariposario en este mismo lugar; es decir, un recinto en el que también pueda apreciarse el desarrollo de estos insectos en vida.