Luego de la exposición ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República del presidente de Perupetro, Luis Ortigas, creció la incertidumbre sobre la posibilidad de que se produzca un nuevo “Caso Interoil”, es decir que se otorgue subrepticiamente una licencia a una empresa petrolera para que contiúe la explotación de los lotes III y IV.
Ortigas expuso la actual situación del proceso de licitación y consulta previa del nuevo lote petrolero 192. Este nuevo lote incluye el área actual del lote 1AB, cuyo contrato de concesión vence en agosto de 2015.
La zona corresponde a uno de los conflictos socioambientales más graves de la selva peruana y según algunas investigaciones, el propio presidente de Perupetro estaría vinculado al caso.
Cabe indicar que los 43 años de actividad en el lote 1AB han generado una situación de contaminación petrolera gravísima, donde los impactos ambientales ponen en riesgo la salud y vida de las comunidades indígenas de las cuencas afectadas por la actual operadora, Pluspetrol Norte.
Las comunidades indígenas de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, integrantes de una Comisión Multisectorial a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros, hasta la fecha no encuentran solución a sus principales problemas por la contaminación petrolera, según informó el Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte a INFOREGIÓN.
Para ver la nota completa haga click aquí