Advierten sobre avance de la deforestación en bosques de Ucayali

Representantes de instituciones del sector forestal sobrevolaron el Área de Conservación Regional Imiría y los distritos de Callería y Masisea. provincia ucayalina de Coronel Portillo, verificando el crecimiento de amenazas sobre los bosques ucayalinos.

Con esta verificación aérea, estas entidades que conforman en su mayoría a la Mesa Regional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre (MRCVFFS) propondrán acciones institucionales concretas y conjuntas para hacer frente al avance de la deforestación, la presión extractiva ilegal y
las invasiones de Comunidades Nativas y títulos habilitantes forestales en estas zona.

El sobrevuelo, hecho un día antes de la reunión de reactivación de la MRCVFFS, fortalecerá la acción interinstitucional del Estado peruano e impulsará la acción de las redes de control y vigilancia comunal de los pueblos indígenas y la población local.

El sobrevuelo y las acciones de coordinación en la MRCVFFS son la manera más biosegura de constatación estatal de la situación pues evita riesgos adicionales a poblaciones indígenas y campesinas locales por ingreso de personal por vía fluvial desde ciudades, en el contexto de la emergencia sanitaria.


Reunión de la Mesa Regional de Control Forestal
Tras el sobrevuelo del 14 de diciembre, las instituciones regionales encabezadas por el gobernador regional de Ucayali, Francisco Pezo, y representantes de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali (GERFFS), Ministerio Público, Marina de Guerra del Perú, Osinfor, Fiscalía Ambiental, Serfor y Conafor, se reunieron en el contexto de la 3 era reunión de la MRCVFFSU.

En el encuentro se remarcó el notable avance de la pérdida de bosques naturales que hasta el mes de septiembre del 2020 reflejó una tasa de deforestación de 28,284.75 hectáreas por presuntas actividades ilegales por cultivo de coca. De estas, el distrito de Masisea muestra la mayor afectación representando el 18.63% (5,269.28 Has.) de superficie de bosque deforestado.

Además, se dio cuenta de la necesidad de institucionalizar este espacio de coordinación reconociéndolo mediante una Ordenanza Regional junto a la elaboración de sus instrumentos de gestión y mantener una dinámica participativa constante, con involucramiento de otros representantes de gobierno, de la sociedad civil y organizaciones indígenas. Además, se acordó sostener una próxima reunión a fines de enero del 2021 para evaluar los casos de mayor complejidad para una atención interinstitucional.

Este proceso de asistencia técnica a la GERFFS para el fortalecimiento de la
gobernanza forestal, de manera articulada a otras entidades del Estado peruano y las redes de control y vigilancia comunal, contó con la asistencia técnica del Proyecto USAID Pro-Bosques, se informó a INFOREGIÓN.