Usar el celular en el servicios higiénicos es un riesgo para la salud pues virus y bacterias se pueden adherir al equipo y las personas se pueden contaminar si no tienen la costumbre del lavado de manos permanente, advirtió María Luz Zamudio, Bióloga del Centro Nacional de Salud Pública (CNSP) del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).
La especialista precisó que “en los servicios higiénicos hay una biodiversidad de microorganismos; se han identificado más de 70 000 tipos. Un 45% de las bacterias son de origen fecal y un 45% están asociadas a la flora de la piel”.
“Se puede contraer enfermedades como diarrea, gastroenteritis, infecciones respiratorias, neumonías, amigdalitis, faringitis, dermatitis, infecciones urinarias, conjuntivitis”, indicó.
Asimismo, la materia fecal que contiene las bacterias se pueden esparcir a varios metros de la tapa del inodoro y se puede adherir a perillas, mangos de las puertas, dispensadores de jabón, espejos, techo, interruptores de luz, cepillo de dientes y toallas, se informó a INFOREGIÓN.
“El nivel sanitario de los baños públicos es bajo, pero no son más peligrosos que cualquiera de los baños de las casas. Es importante recordar que disminuye la probabilidad de contagio siempre y cuando exista una correcta higiene de manos”, acotó la Blga. Zamudio.
Estudios nacionales e internacionales demuestran presencia, en los baños, de virus y bacterias como Norovirus, Escherichia coli,Salmonella, Campylobacter. Streptococcus, Staphylococcus aureus, Pseudomonas, Enterococcus, Acinetobacter, Clostridium difficile, Candida albicans , Corynebacterium diphteriae.
Para prevenir enfermedades por contaminación del celular se recomienda lavarse correctamente las manos, varias veces al día; limpiar frecuentemente el celular desconectado usando un paño o tela suave de microfibra ligeramente húmedo con agua y alcohol isopropilico (60% agua y 40% alcohol isopropilico); y usar buenos productos de limpieza con una sustancia activa efectiva para el mantenimiento de los baños.