El analista político Carlos Basombrío señaló que en el gobierno ha habido una sobrereacción ante el paro convocado por diversos gremios sindicales a nivel nacional, y advirtió que es un arma de doble filo la presencia de miembros del Ejército en las calles.
Sostuvo que las autoridades deben ser cuidadosas para que las protestas no se desborden, ya que “vivimos una situación muy frágil debido a que el gobierno se encuentra débil por el cambio del gabinete ministerial”.
“Creo que ha habido cierta sobrereacción del gobierno, que ha estado interesado en sostener que eran tres días de paro con el objetivo de decir después que la protesta fue un fracaso. Ha sido una jugada riesgosa que ha creado cierta incertidumbre. La presencia del Ejército en las calles es un arma de doble filo, porque existe el riesgo de que utilicen su armamento”, advirtió en diálogo con INFOREGIÓN.
En otro momento, Basombrío manifestó que en la población existe mucha confusión respecto a las protestas convocadas para estos días y explicó que las movilizaciones de hoy obedecen a una jornada de protesta convocada por la CGTP, mientras que el paro de tres días fue convocado por una coalición de organizaciones andinas y amazónicas, que tiene que ver con paralizaciones que se han acatado en Arequipa, Ayacucho, Puno y otros lugares.
El ex viceministro del Interior afirmó que las protestas son justificadas y dijo que detrás de ellas hay plataformas concretas. Sin embargo, reconoció también que existen pedidos cuestionables, que tienen que ver más con intereses políticos, como la vacancia presidencial.