Advierten que otorgar más recursos a Defensa implicará quitárselos a los sectores sociales

Carlos Basombrío, ex viceministro del Interior, pidió discutir los presupuestos de los diferentes sectores en su contexto más amplio y precisó que si el gobierno decide destinar más recursos al sector Defensa, le dará menos recursos a otro sector, a Educación por ejemplo.


 


El analista hizo estas precisiones a INFOREGION al comentar  el reciente pedido del jefe del Comando Conjunto, José Ricardo Aste, para destinar un porcentaje de las regalías mineras al Fondo de Defensa.


 


“Lo que el Comando Conjunto está diciendo es que quiere más presupuesto para las Fuerzas Armadas, pero eso hay que discutirlo, todos los sectores quieren más presupuesto, hay una permanente pugna y presión por más recursos, pero no se puede discutir los presupuestos aisladamente, si el Gobierno decide darle más recursos al sector Defensa, le dará menos recursos a Educación, por ejemplo” advirtió.


 


Remarcó que “cada sol adicional que se le da a Defensa es un sol menos que se le da a Educación” y recordó que actualmente, en lo que más gasta el país, es precisamente en el sector Defensa.


 


“No podemos darnos el lujo de gastar una barbaridad en armamento. Los profesores no pueden aprobar un examen para enseñar en forma adecuada a nuestros hijos porque han sido mal formados en los pedagógicos del Estado que están abandonados por falta de recursos. Para invertir en eso es que no podemos gastar los recursos en otra cosa”, aseveró.


 


No descuidar otros sectores


El analista reconoció la preocupación del jefe del Comando Conjunto por contar con mayores recursos para las Fuerzas Armadas frente al enorme gasto que realiza Chile en Defensa,  pero puntualizó que la alternativa ante conflictos marítimos con el país del sur es encontrar un camino jurídico político.


 


En este caso, el Tribunal de la Haya contribuye a evitar la posibilidad de conflicto, “porque si entramos en la lógica de tratar de competir militarmente con Chile, tendríamos que gastar nuestro presupuesto en armas y afectar aún más los campos sociales”, explicó.