El director ejecutivo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Hugo Che Piu, precisó que 49.5%, es el promedio de cumplimiento en portales de transparencia de instituciones encargadas de la gestión y conservación de los bosques, de acuerdo a un reciente Informe de Transparencia en el Sector Forestal Peruano.
El funcionario advirtió asimismo que la propuesta para la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre presentaría algunos vacíos legales que podrían generar nuevos conflictos socioambientales.
En diálogo con INFOREGIÓN, sostuvo que gran parte de los conflictos que se registran en nuestro país, existen por falta de información o por información incorrecta. “Las instituciones estatales vinculadas al tema forestal deben mejorar en la transparencia y en el acceso a la información”, recomendó.
Che Piu precisó que si las instituciones públicas cumplen con entregar la información solicitada, los actores sociales en un conflicto podrían negociar en igualdad de condiciones, con la misma información y “ya no tendrían que utilizar métodos violentos y las protestas en las calles para poder acceder a una mejor posición en la negociación”, indicó.
Sobre el Informe de Transparencia en el Sector Forestal Peruano, Che Piu afirmó que el Ministerio de Agricultura fue la institución que alcanzó un mejor índice de cumplimiento con 80%, mientras que el Organismo de Supervisión de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) tiene un promedio de apenas 2.38%.
Ambas instituciones son encargadas de la gestión y conservación de los bosques, junto a otros organismos como la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS), el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), los cuales también fueron monitoreados en el informe.
“No están acostumbrados a rendición de cuentas”
La publicación señala que el promedio de cumplimiento en portales de transparencia, en materia forestal, de instituciones encargadas de la gestión y conservación de los bosques es de 49.5%, mientras que en otras instituciones cuyas actividades se relacionan indirectamente a los bosques es de 82.6%.
“Los organismos del sector forestal han registrado un índice de cumplimiento menor, en comparación con las otras instituciones evaluadas, porque pocas veces están sometidos a la vista y la rendición de cuenta de los usuarios”, explicó.
Che Piu recomendó a las entidades estatales evaluadas que aprendan de las solicitudes de acceso a información existentes y recuperen información desactualizada, porque ésta puede servir para estudios y trabajos de información.
“Además, se debe generar una cultura de transparencia en las instituciones estatales del sector forestal”, anotó.
Critica proceso de elaboración de nueva Ley Forestal
De otro lado, el director ejecutivo de DAR criticó el proceso de elaboración de la Política Pública Forestal y de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Señaló que la Autoridad Forestal Autónoma debería estar adscrita al Ministerio del Ambiente.
“Nosotros, desde DAR, planteamos que se restrinja el cambio de uso de tierras en los bosques, pero en esta nueva ley se da luz verde al cambio de uso, si es que esas tierras presentan una capacidad de uso agropecuario”, indicó.
El Informe de Transparencia en el Sector Forestal Peruano se elaboró dentro del proyecto “Promoviendo la transparencia en el Sector Forestal”, ejecutado por DAR y Global Witness, con financiamiento de DFID, y que se desarrolla en cuatro países: Liberia, Ghana, Camerún y Perú, por un período de cuatro años.
Los comentarios están cerrados.