Legalizar las drogas cocaínicas para la venta a los adictos es una medida peligrosa para la juventud pues una sociedad no puede permitir la comercialización de una sustancia que destruye a las personas, sostuvo la investigadora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, IDEIPUCP, María Méndez.
“Se trata de una propuesta sumamente peligrosa, en particular para la juventud surquillana, distrito donde es alcalde el señor Sierra, en primer lugar desde un punto de vista ético”, comentó al rechazar todas aquellas posiciones que buscan legalizar la droga.
Agregó que se debe considerar que estas sustancias hacen daño a la salud, al cerebro y en general al organismo humano, y además, destruyen a la persona, malogra la personalidad y afecta profundamente a la familia.
Debido a ello, la también presidenta del Instituto de Nutrición, Educación y Desarrollo, INED, opinó que la sociedad no puede perjudicar a sus integrantes con decisiones de este tipo.
“Es un contrasentido que se legalice aquello que perjudica a la salud. Además, los padres de familia, con una medida de esa naturaleza, estarían imposibilitados de frenar el consumo de sus hijos, más aun en un país en donde prima la informalidad y es muy fácil conseguir documentos falsificados y recetas falsificadas”, resaltó.
Posición de alcalde es de un liberalismo extremo
En otro momento, la experta dijo que la posición que esgrime el alcalde de Surquillo es de un liberalismo extremo. “Si somos (extremadamente) liberales, podemos decir que el consumo de drogas es parte de la libertad individual”, censuró.
Refirió que, al contrario, se necesita formar y orientar a la juventud.
“Esa posición ultraliberal no ayuda a los padres de familia en su rol orientador, un joven es muy vulnerable y la droga lo puede llevar a un descontrol de la personalidad y a conductas que pueden ser muy perjudiciales”, puntualizó la experta.