Advierten que Hugo Chávez crea conflictos en Latinoamérica

Como se sabe, la derogatoria de la Ley de la Amazonía se debatirá en el pleno del Congreso de la República este jueves 25. De ser aprobado el proyecto de ley No. 1863, presentado por el Poder Ejecutivo, Huanuco se vería beneficiado con la bonificación adicional a su presupuesto de por lo menos 20 millones de nuevos soles, así como fondos adicionales para la construcción de la vía alterna a la Carretera Central, así como un moderno hospital regional.


 


El apoyo económico que realiza el presidente Hugo Chávez a movimientos políticos en América Latina, sobre todo en aquellos países con buenas relaciones con Washington, responde a una estrategia oficial de su gobierno contenida en el documento «Líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013», y publicada en la página web www.minci.gov.ve del Ministerio de Comunicación , advirtió hoy el periodista y analista Andrés Oppenheimer, en el diario El Comercio.


 


En efecto, en el subtítulo «Áreas de interés geoestratégicas» se enumeran las prioridades de Venezuela en la región, entre ellas la   consolidación del eje de liderazgo Cuba-Venezuela-Bolivia para impulsar la Alternativa Bolivariana Americana, ALBA, en respuesta al ALCA y a los Tratados de Libre Comercio, fortalecer los movimientos políticos radicales e incentivar la organización de grupos de solidaridad con la denominada Revolución Bolivariana, entre otros puntos.


 


El analista asegura que en esa línea, Chávez ya ha gastado US$ 37 mil  millones  de dolares en «regalos» a 40 países del mundo, la gran mayoría de América Latina, además de la ayuda subterránea que brinda a políticos y grupos «prochavistas»,   con el objetivo de crear conflictos artificiales con «enemigos» internos y afianzar de ese modo su hegemonía en la región


 


También en Perú


En nuestro país, el financiamiento de Chávez se orientó hacia el Partido Nacionalista, a cuyo candidato, Ollanta Humala, apoyó públicamente en las pasadas elecciones y ahora continúa con la creación e instalación de Casas del ALBA y Operación Milagro, proyectos de fachada   humanitaria y que, ahora se ve, responden en realidad a una estrategia política en su intento final de desestabilizar a los países del área e imponer su opción política y modelo económico.


 


Pero no sólo eso, por boca de la propia parlamentaria andina Elsa Malpartida, el gobierno venezolano apoya al movimiento cocalero, un gremio en constante conflicto con el Estado y que pretende   a toda costa defender los cultivos de coca ilegal que a todas luces van a parar al narcotráfico.


 


El movimiento cocalero se alista a participar en una nueva huelga a partir de la próxima semana. Las preguntas serían: ¿a cuánto asciende la bolsa chavista?,  ¿quién maneja el dinero de los *petrodólares*?, ¿quién controla ese gasto?