Si el gobierno regional de Ayacucho no cumple con recategorizar el Hospital de Campaña por la Paz de Sivia, ubicado en el valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE), se corre el riesgo de que dentro de poco el moderno nosocomio se quede desabastecido de medicamentos lo que perjudicaría la atención de miles pobladores, sostuvo Sadoc Mallye Ortiz, presidente del Comité de Desarrollo del distrito de Sivia.
“Hasta el momento el subgerente de desarrollo social, Marcos Cabrera, se opone a la recategorización del nosocomio en uno de tipo 2-1. Esto está generado que las fichas de atención de los pacientes no sean reconocidas por el Seguro Integral de Salud”, señaló Mallye Ortiz, en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE.
De la misma opinión es el gerente del CLAS de Sivia, Percy Chávez Jerí, quien coincidió al señalar que actualmente el hospital de campaña de Sivia, ya está sufriendo el desabastecimiento de medicamentos e insumos.
“El CLAS está solventando este inconveniente para que las intervenciones sigan siendo gratuitas, pero más adelantes esto será insostenible. Nosotros no comprendemos por que el señor Marcos Cabrera se niega a nuestro pedido, pues incluso el Ministerio de Salud emitió un informe técnico mediante el cual recomienda al gobierno regional de Ayacucho recategorizar inmediatamente este hospital”, indicó.
Debido a ello, dijo que las autoridades de Sivia han presentado expedientes técnicos al gobierno regional en las que se pide la recategorización del hospital en beneficio de los pobladores de Sivia y de todo el VRAE.
1500 atenciones y 40 intervenciones quirúrgicas de alto riesgo
En otro momento, Chávez recordó que desde el 17 de noviembre, fecha desde que se inauguró el hospital de campaña, hasta la fecha se han atendido a 1500 pobladores del VRAE en forma gratuita, a través del Aseguramiento Universal. Además se han realizado 40 intervenciones quirúrgicas de alto riesgo.
«Contamos con especialistas capacitados y una sala de operación totalmente equipada, sala de recuperación, camas especializadas, radiología, ventiladores mecánicos, salas pediátricas, laboratorios. Estamos muy bien equipados», manifestó.
Finalmente, precisó que las atenciones las vienen realizando seis especialistas del Hospital Nacional Arzobispo Loayza en forma permanente. «Contamos con un médico traumatólogo, un ginecólogo, un tecnólogo especializado en laboratorio clínico, dos enfermeras especialistas en instrumentación, dos enfermeras de recuperación de operaciones, un médico cirujano, un internista, un pediatra y un anestesiólogo», detalló.
Los comentarios están cerrados.