Advierten que escasez de agua genera migración en zonas altoandinas

El coordinador regional de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú en Ayacucho, Teodoro Quispe Godoy, advirtió que la falta de agua en las zonas altoandinas ha generado la migración de las comunidades que viven entre los 3 mil y 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

“Hemos realizado una investigación para ver cómo se mueven los conflictos con respecto al tema del agua. La mayoría de comunidades de las zonas altoandinas han sido desplazadas porque los nevados que generaban agua para estos lugares se han derretido y ahora ya no existen”, explicó.

Quispe Godoy recordó el caso del nevado Portuguesa, ubicado en el distrito de Paras, provincia de Cangallo, que desapareció producto del cambio climático hace no menos de 15 años, lo cual originó que los comuneros de las zonas aledañas se conviertan en desplazados.

“Ahora las comunidades altoandinas no están desapareciendo por la presencia de Sendero Luminoso, ahora es por la falta del recurso agua”, expresó.

Además, señaló que la falta de recursos hídricos está ocasionando enfrentamientos entre comunidades en las zonas altoandinas, diputas que han tenido en algunos casos consecuencias fatales. “Como cuando al sur de Ayacucho, se enfrentaron los poblados de Cora Cora y Chaviña por el proyecto hidráulico Ancascocha-Chumpi”, agregó.

Comunidades amazónicas también afectadas

El comunicador dijo que no solamente este problema se presenta en las localidades de la sierra, sino también en algunas comunidades amazónicas del valle del río Apurimac y Ene (VRAE), donde se han presentado reclamos de las comunidades asháninkas, que han hecho denuncias antes la contaminación del río Apurímac a causa de los agroquímicos y los insumos utilizados por el narcotráfico.

Por ello, Quispe Godoy reclamó a las autoridades generar políticas ambientales que contribuyan a recuperar los nevados de las zonas altoandinas, y apoyar proyectos como el de Glaciares Perú que planteó pintar de blanco los cerros.

“Estoy seguro de que recubriendo la roca negra de blanco, podremos lograr recuperar los hielos que antes existían en nuestra región, ahora depende de nosotros”, indicó.

Los comentarios están cerrados.