Advierten que en febrero y marzo se incrementará riesgo de desbordes en la selva

Gladys Chamorro, directora de Hidrología Operativa del Senamhi estimó que en los meses de febrero y marzo  se incrementarán las lluvias sobre todo en zonas de la selva sur y central, con el consiguiente riesgo de eventuales desbordes y deslizamientos 


En ese sentido, la especialista advirtió que las localidaddes de Tocache y Campanilla se encuentran en peligro de sufrir deslizamientos.


«Aún los ríos no han llegado a niveles críticos, pero febrero y marzo son los meses en que mayores aportes de lluvias se tienen y, en consecuencia, mayores desbordes», señaló  Chamorro.


Según explicó, actualmente se ha identificado a los tributarios de los ríos Vilcanota, Urubamba (por el lado de la provincia cusqueña de La Convención), Huallaga, Aguaytía y Ucayali con posible riesgo de desbordes.


La especialista precisó que el peligro se incrementa debido a que hay poblaciones asentadas en zonas cercanas a los ríos, ya que los últimos meses fueron de período seco. «Además de vivir allí han sembrado cultivos que pueden ser arrasados por las aguas», alertó.


Chamorro sostuvo que corresponde ahora realizar un trabajo coordinado entre autoridades locales y los pobladores, a fin de tomar acciones de prevención. «Las lluvias van a empezar a intensificarse y pueden generar emergencias», advirtió.


El Senamhi advirtió el viernes último que el río Huallaga registró un incremento súbito en su nivel de agua a 4.50 metros (su nivel crítico de desborde es de 4.95 metros), lo que coloca a las localidades de Tocache y Campanilla en riesgo por un posible desborde.


Chamorro agregó que de acuerdo a los estudios, para esta semana se espera precipitaciones en departamentos como Madre de Dios, Apurímac, Cusco, Huánuco, San Martín, Ucayali, pero puede ir generalizándose con el transcurso de la temporada.