Los dineros provenientes del narcotráfico pueden estar en todos los sectores económicos, y hacer que esos dineros aparezcan como empresas bien constituidas que incluso cuentan con aeronaves o con flotas de carros.
Lo afirmó el director de Control de Oferta de Devida, Jorge Valencia al referirse a la importancia del Plan Nacional contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo que fue presentado el pasado martes en ceremonia pública encabezada por la presidenta del Consejo de Ministros Rosario Fernández.
“Lo que busca este plan es identificar las vulnerabilidades de los sistemas de control para hacerlos más eficaces. Sus componentes principales son la prevención, la detención y la represión penal”, explicó Valencia. “Queremos disminuir la informalidad de la economía”, manifestó.
En entrevista con el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, Valencia cito como ejemplos que el 65% de casas de cambio no presentan adecuadamente los informes a la Unidad de Inteligencia Financiera, y hay una falta de supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito.