El responsable de Incidencia Legal del Instituto del Bien Común (IBC), Carlos Soria, advirtió que el cambio de uso de tierra en los bosques amazónicos se mantendrá en la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
“En el artículo 31 de este proyecto de ley se prohíbe el cambio de uso, pero unos párrafos después se señala que este cambio se puede hacer previa evaluación de la capacidad de las tierras según el reglamento de clases de tierras de 1975. Ese proceso será supervisado por el Ministerio de Agricultura, con la opinión vinculante de Ministerio del Ambiente”, manifestó durante el programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN.
En otro momento, alertó sobre la falta de capacidad del Estado para que el proceso de cambio de uso se respete y dijo que lo más probable es que se cambie de uso cuando las empresas así lo quieran.
“Se debe restringir el cambio de uso de tierra en los bosques amazónicos para evitar que esta situación se registre en más lugares, porque normalmente ocurre en tierras forestales que deben permanecer como bosques en pie”, expresó.
Finalmente, lamentó que el gobierno aprista postergue la implementación de una política pública indígena en nuestro país hasta la llegada de un nuevo gobierno.
“Es irresponsable lo que hace el actual gobierno, porque sólo contribuye a inflar el globo de los conflictos. Otra vez estamos en una situación en que el contexto invita al conflicto”, subrayó.