«Es inadmisible que cada año cerca de 30 mil toneladas de insumos químicos, que son utilizados en la elaboración de droga, sean transportados libremente por la Carretera Central y por la Vía Los Libertadores», sostuvo el ex congresista Luis Iberico.
El candidato a la alcaldía de Lima por Alianza para el Progreso, APP, señaló que este desplazamiento de sustancias, presuntamente controladas, se facilita por la falta de aplicación de la Ley de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados, IQF, aprobada hace cinco años en nuestro país.
La cifra de 30 mil toneladas anuales fue informada por el presidente ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro, durante la reunión de trabajo que convocó esta organización para evaluar la versión final del «Compromiso Ético contra la infiltración del narcotráfico en los Partidos y Movimientos Políticos del Perú», con miras a las próximas elecciones municipales regionales y presidenciales.
Pacto ético
Iberico Núñez advirtió que el narcotráfico mueve mucho dinero y puede influir en los más altos niveles del poder. Por ello, aseguró que Alianza para el Progreso tiene plena disposición para suscribir el mencionado compromiso ético.
Además, pidió la participación directa del Estado y el Congreso de la República para que brinden a los partidos políticos las herramientas necesarias que les permitan ejercer el control de los candidatos.
Iberico Núñez propuso que los partidos políticos y los organismos electorales abran canales de comunicación para que los ciudadanos puedan informar acerca de cualquier antecedente que un precandidato o candidato pueda estar ocultando y que se faciliten los mecanismos para el cruce de información correspondiente.
En la cita también participaron el personero legal de APP, David Toso Arcaya; el representante del Partido Aprista Peruano, Andrés Tello; Ángel Delgado Silva, de Solidaridad Nacional; Humberto Lay, líder de Restauración Nacional; y Fernando Andrade, de Somos Perú, entre otros. Los fujimoristas y el partido Perú Posible no enviaron representantes a la cita con DEVIDA.