El Hospital de Tingo María advirtió sobre el alto riesgo en que se encuentra la provincia de Leoncio Prado (región Huánuco) por un posible brote de dengue, dado que esto ha ocurrido en la región San Martín, territorio colindante con esta provincia.
Robert Reátegui, integrante de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de dicho hospital señaló a INFOREGIÓN que la propagación de la enfermedad es muy probable y que el riesgo se incrementa pues Tingo María cuenta con índices altos de densidad poblacional del zancudo “aedes aegypti”, transmisor de la enfermedad.
“Estamos viendo también que, a pesar de que cada año realizamos campañas e incentivamos a la población a no acumular objetos que se convierten en criaderos del zancudo, la gente no colabora, no toma conciencia, no actúa con responsabilidad y no cambia de actitud”, manifestó Reátegui.
Refirió también que se han adoptado las primeras medidas para controlar la situación, realizando labores de fumigación en las obras del mercado y el estadio, que en algún momento se convirtieron en focos infecciosos por la paralización de los trabajos.
Además, se ha dispuesto el recojo de objetos inservibles, especialmente en los sectores de Brisas del Huallaga y el Cementerio General de Tingo María, donde se presenta la mayor concentración de zancudos.
Finalmente, recordó que la lucha contra el dengue y el bienestar de la salud de la población no sólo es tarea del sector Salud, sino de todos.