Acciones de monitoreo y vigilancia permanente en la zona del volcán Ubinas vienen efectuando los especialistas de los organismos adscritos al Ministerio del Ambiente (Minam), involucrados en este tema.
En el marco de la alerta Naranja y según las coordinaciones a nivel sectorial, los expertos del Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportaron que en las últimas 12 horas no se han registrado explosiones, pero si 234 sismos. Hasta el informe de esta mañana, no se registraron deformaciones ni anomalías técnicas.
Respecto a las emisiones de cenizas, informaron que estas no se pueden visibilizar debido a las condiciones meteorológicas del lugar. No obstante, proyectaron que las cenizas se desplazarían hacia el sureste del volcán, ya que los vientos tienen dirección predominante hacia ese sector (noreste de Moquegua y sur de Puno).
En ese sentido, el IGP, organismo adscrito al Minam, recomendó no acercarse a un radio menor de 15 km del cráter del volcán, y seguir las recomendaciones de las autoridades de Defensa Civil, se informó a INFOREGIÓN.