Se reportó que las Lomas de Amancaes, el pulmón verde más importante de Lima, viene sufriendo un deterioro progresivo que la viene poniendo en serio peligro. La zona es afectada por invasiones constantes en el Rímac y en Independencia, el impacto ambiental por la contaminación del suelo producto de la generación de residuos de sus habitantes, así como la falta de interés de autoridades para conservar y gestionar su cuidado.
Cabe citar que existe la Resolución Ministerial N° 0404-2013-MINAGRI el cual señala en su artículo 1 “reconocer e inscribir en la lista de ecosistemas frágiles del Ministerio de Agricultura y Riego a la Loma de Amancaes como ecosistema frágil”. En 2015, se denunció ante el alcalde la acción de traficantes de tierras en las Lomas de Amancaes que venden los lotes en la zona y se pidió la intervención del municipio, se informó a INFOREGIÓN.
El informe del inspector técnico de Defensa Civil constató que las viviendas en los asentamientos Mariscal Cartilla, Flor de Amancaes, Santa Rosa de Lima y Horacio Zevallos Ampliación tienen riesgo muy alto en sismo, incendio y derrumbe, pues no cumplen con las condiciones básicas de seguridad requeridas por Defensa Civil.
Al respecto se recomendó aplicar la Ley de Reasentamiento Poblacional para Zonas de Muy Alto Riesgo No Mitigable, delimitar los asentamientos humanos ya existentes con el fin de proteger las áreas intangibles, zonas ecológicas o paisajísticas, prohibir la instalación de viviendas en zonas de laderas; y, efectuar el control urbano de los nuevos asentamientos humanos ya que no han respetado las medidas existentes.
Estas recomendaciones no se han implementado. Un informe técnico de evaluación del riesgo de la Municipalidad Distrital del Rímac del año 2015 señalaba la cantidad de invasores de las Lomas llegaba a las 1 807 personas, hoy la cifra se ha incrementado ya que el número sobrepasa las 2 000 personas.
En tanto, las declaraciones del alcalde del Rímac, Enrique Peramás, del 12 de agosto pasado, citando que se comprometía a proteger las Lomas de Amancaes fueron contradichas por las acciones del personal a su cargo, quienes al día siguiente, reactivaron las invasiones las que continúan. Los invasores dicen tener el visto bueno de la comuna rimense específicamente, de la Gerencia de Desarrollo Económico Local y de Desarrollo Humano y Social.
Las invasiones en los Sectores Ampliación Horacio Zevallos, Ampliación Los Jardines y la construcción de una carretera informal en el Sector Las Brisas, del Asentamiento Humano Sagrado Corazón de Jesús, son una constante y han tenido un repunte desde el pasado 13 de agosto. La Fiscalía Especializada del Medio Ambiente está instruyendo un proceso por delitos ambientales para identificar a los responsables de estas invasiones y destrucción del Ambiente.
Ayer, se apreciaron trabajos de la empresa Consocio Rímac conducentes a la construcción de un tanque de agua potable para el Rímac. Se informó que la ubicación de la obra no cuenta con instrumento de gestión ambiental y su ubicación afecta la estabilidad y seguridad de las viviendas ubicadas más abajo al mismo tiempo que la llegada de la maquinaria al lugar donde se ubicará el tanque de agua significa la destrucción parcial del ecosistema frágil Lomas de Amancaes y su vegetación, así como la afectación a la fauna silvestre.
La presente información fue proporcionada a INFOREGIÓN de parte del presidente de la Comisión de Derecho Ambiental, Patrimonial Cultural, Comunicada Campesinas y Nativas del Colegio de Abogados de Lima, Carlos Soria.