Tingo María y los asentamientos humanos aledaños han sido puestos en gran riesgo de sufrir una inundación debido a la continua y descontrolada extracción de material de construcción que se realiza en las cercanías de la defensa ribereña y la Playa Tingo.
Así lo consideró Wilder Caro, poblador del sector adyacente al lugar de extracción y preocupado abogado de la defensa ribereña.
Caro dijo que desde hace varias semanas, personal obrero en varios volquetes grandes, pertenecientes a diferentes empresas que ejecutan distintas obras en la ciudad, se dedican a la extracción de hormigón del río Huallaga sin ningún control y con ello han comenzado a debilitar la defensa construida especialmente para salvaguardar la ciudad ante las crecidas de las aguas del río, que ya ha comenzado a notarse con la llegada de la época de lluvias.
Indicó que ha acudido a la municipalidad para tratar el tema pero no fue escuchado, acudió también a la Autoridad Local del Agua y tampoco obtuvo respuesta. Advirtió que de continuar esta situación Tingo María y su población podría sufrir una tragedia de grandes proporciones.
Recordó que ya en otras oportunidades las inundaciones han creado temor en la ciudadanía y la construcción de la defensa ribereña por el Gobierno Regional de Huánuco ha sido, en los últimos años, de gran ayuda, pero si se la está debilitando como ahora ocurre y además se abren nuevos frentes por donde el agua puede ingresar violentamente, se puede esperar una desgracia.