Durante los últimos años, la intensidad de las lluvias se ha incrementado sorprendentemente en la región Ayacucho, pues antes se daba a razón de diez litros por día, cantidad que hoy puede alcanzarse en tan solo media hora de precipitación pluvial, informó la directora regional del SENAMHI – Junín, Adam Yanina Ríos.
La funcionaria reclamó a las autoridades mayor acción en la prevención de los daños que causan estas precipitaciones, pues las alertas se dan con 24 horas de anticipación sin que los gobernantes tomen medidas al respecto.
En esa misma línea, señaló que el SENAMHI, el Centro de Operaciones de Emergencia, COE, y el Instituto Nacional de Defensa Civil, INDECI, trabajan coordinadamente para prevenir los desastres naturales, pese a la falta de compromiso de los gobiernos provinciales y distritales que perjudica la articulación de las acciones.
De otro lado, cabe informar que el Gobierno Regional de Ayacucho, a través de la Gerencia de Infraestructura y la Red Hidrometeorológica, desarrolló el curso “Causas de los Fenómenos y Cambios Climáticos en la Región”, actividad que se realizó en el local de la Gobernación de la ciudad de Huamanga.