Advierten intención de aprobar Ley Forestal que no contempla aportes de comunidades nativas

El presidente del Foro Ecológico, Sandro Chávez, advirtió que el Congreso se estaría haciendo cómplice del Ejecutivo con la finalidad de aprobar en la Comisión Permanente una propuesta de Ley Forestal y de Fauna Silvestre que no considera los aportes de los pueblos originarios y que traería -en su opinión- conflictos sociales.

«Lamentablemente, el Congreso estaría haciéndose cómplice de una estrategia que el Ejecutivo está implementando hace varios meses atrás, esto tiene que ver con primero haberse hecho un proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre durante ocho meses en el que a la mayoría de los actores del bosque se les ha mecido», dijo en conversación con el noticiero El diario del aire, coproducido por INFOREGIÓN en Tingo María.

Explicó que a los actores de la selva se les pidíó aportes y opiniones, pero que al final el Ejecutivo «ha puesto lo que ha querido, lo que considera más importante». Agregó que esto ha dado como resultado que la versión final contenga temas que incluso estaba contemplados en el Decreto Legislativo 1090, que causó protestas sociales y el denominado ‘baguazo’.

«Eso es peligroso porque ahora resulta que el Congreso está intentando aprobarlo en la comisión permanente donde no va a haber ningún debate, donde no va a haber posibilidades de que este nuevo proyecto de ley sea realmente consultado, por lo tanto realmente legitimado», señaló.

Mayores conflictos sociales

«Lo que va a suceder, si se aprueba así, es que va a generarse un nuevo conflicto social. Nosotros hablamos del fantasma del Decreto Legislativo 1090 que está en el Congreso y está intentándose aprobar de esa manera», agregó.

Chávez explicó que el apuro del Gobierno se explica en el hecho de que no se ha cumplido con implementar todos los temas planteados por los Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio, cuyo plazo de implementación vence a fin de mes.

No obstante, consideró que se podría negociar el tiempo con el gobierno de Barack Obama a fin de conseguir una mejor norma forestal y de fauna, porque «si se aprueba de esta manera, ni los propios estados unidos estarían de acuerdo».