El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que el caudal de al menos 15 ríos del país viene incrementándose debido a las intensas lluvias en las regiones sur y central. Esto constituye un latente peligro, ya que las aguas podrían desbordarse y generar deslizamientos y huaicos.
Según información de la agencia Andina, se trata de los ríos Huaura, Chancay, Huaral, Chillón, Rímac, Cañete (Lima), Ica, Río Grande (Ica), Camaná-Majes (Arequipa), Ene, Perené (Junín), Urubamba (Cusco), Sepahua (afluente del Urubamba), Manu y Madre de Dios (Madre de Dios).
Por este motivo, la institución metereólogica recomendó a la población y gobiernos locales, adoptar las medidas de prevención correspondientes.
Del mismo modo, informó que la zona costera central (desde Chimbote a Ica) registrará lluvias, en horas de la tarde o la noche, como consecuencia de la humedad que proviene de la Amazonía y pasa a la sierra central y la costa por los vientos del este y efecto de las brisas costeras.