Lima.- La decisión del Ejecutivo de establecer que el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) pase a ser una entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), mejorará la eficacia del Estado en su lucha contra la tala ilegal, gracias a una mejor “coordinación, planificación y ejecución de la Política Nacional del Ambiente con una mirada de enfoque ecosistémico”, según señala el Decreto Supremo Nº 122-2018-PCM que oficializa la medida.
Según la citada norma legal, el Minam reforzará las acciones de supervisión y fiscalización de las acciones de conservación y sostenibilidad ambiental a nivel nacional, en concordancia con las estrategias de modernización de la gestión pública que viene implementando y que contribuyen a detener la deforestación y contribuir con acciones frente al cambio climático.
Al respecto, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz Dorero manifestó que la decisión responde a la necesidad de organizar a las entidades públicas en el marco de la modernización de la gestión del Estado y no con un intento de quitar autonomía al Osinfor.
«Como Ministerio del Ambiente tenemos al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y planteamos la adhesión del Osinfor porque nos parece más razonable que el organismo de supervisión forestal estuviera dentro del Minam», señaló Muñoz Dorero en declaraciones al diario El Comercio.
«La independencia de la institución no responde a la institución a la que esté adscrita sino a respetar las decisiones que se toman y yo soy muy respetuosa de la institución», refirió.
El Osinfor es un organismo que se encarga de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento y conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre así como de los servicios ambientales provenientes del bosque, para su sostenibilidad, de acuerdo con la política y estrategia nacional de gestión integrada de los recursos naturales y las políticas ambientales que establece el Minam, en el ámbito de su competencia, las mismas que no involucran a las Áreas Naturales Protegidas.
Una de sus funciones es supervisar y fiscalizar el cumplimiento de los títulos habilitantes otorgados por el Estado, así como las obligaciones y condiciones contenidas en ellos y en los planes de manejo respectivos. Los títulos habilitantes son los contratos de concesión, permisos, autorizaciones y otros, cuyo objetivo es el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como los servicios ambientales del bosque.
La decisión del Ejecutivo se sustenta en la Ley Nº 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, que declara al Estado peruano en proceso de modernización en sus diferentes instancias, dependencias, entidades, organizaciones y procedimientos con la finalidad de mejorar la gestión, teniendo como finalidad fundamental la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal y prevaleciendo -entre otros- el principio de especialidad, como criterio para el diseño de la estructura orgánica de una entidad de la administración pública.