Recientemente, el Ejecutivo estableció que el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) pase a ser una entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) para optimizar la lucha contra la tala ilegal. La medida fue calificada por el biólogo Sandro Chávez como un “acierto”.
El exdecano del Colegio de Biólogos y exjefe del Sernanp consideró que el cambio “es un acierto pero no es suficiente si es que no va acompañado de otras medidas”. Al respecto, consideró que se trata de un primer paso para consolidar la gestión de nuestros bosques bajo la gestión de una sola autoridad que vea el tema bajo una mirada política.
Citó que se tienen tres autoridades que ven el tema: “el Serfor (Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre) que forma parte del Ministerio de Agricultura; de otro lado tenemos al Programa Nacional de Bosques del Minam haciendo casi lo mismo; y por último, el Osinfor que estaba perdido en la Presidencia del Consejo de Ministros”.
Para evitar esta “dispersión de autoridades”, consideró de que en el Minam deberían estar todos aquellos organismos que tienen que ver con la gestión de nuestros bosques. Es decir, el Serfor y el Osinfor deberían formar parte de la cartera ministerial citada de manera conjunta con el Sernanp. De esta manera estas entidades podrán trabajar bajo “una sola orientación”.