Con el objetivo de fortalecer la producción del cacao, café y especies forestales, la Municipalidad de Samugari, distrito ayacuchano perteneciente al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), con el financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), adquirió 3,200 sacos de guano de isla que se entregarán a los productores de la zona.
La inversión para la compra fue de 144 mil nuevos soles y son 160 las toneladas de guano de isla que se destribuirán entre los agricultores. La adquisición forma parte del componente de instalación de cultivos alternativos.
De las 160 toneladas, 90 serán destinadas a los beneficiarios del proyecto de reforestación para el abonamiento en la etapa de instalación de 967 hectáreas de diferentes especies forestales: 947 ha bajo el sistema agroforestal con cacao y café, y 20 ha en macizo.
Otras 70 toneladas se utilizarán en la instalación de 70 hectáreas de café y 100 hectáreas de cacao, garantizando el rendimiento en la producción.
La entrega de los abonos se realizará, en un acto protocolar, la primera semana de octubre. La ceremonia contará con la participación de las autoridades locales, organizaciones sociales de base y los beneficiarios de los proyectos cacao y café, así como del proyecto forestal.
Cabe señalar que para este año Devida ha transferido al gobierno local de Samugari un presupuesto global de 2 millones 146 mil 866 nuevos soles, para la ejecución del proyecto productivo de café y cacao, así como el proyecto forestal.