El personal de Inmunizaciones del Hospital de Tingo María y la Red de Salud Leoncio Prado vienen implementando acciones para proteger a la población de la gripe AH1N1 que hasta la fecha ya cobró la vida de al menos tres personas y ante la existencia de varios casos en el país de personas afectadas con esta mortal enfermedad.
El médico Alfredo Tataje Silva, director ejecutivo del nosocomio local, señaló que se ha intensificado la vacunación de niños menores de cinco años, adultos mayores y a personas que se encuentren en estado de gestación, los hipertensos, diabéticos o con bajo nivel de defensas, todos ellos incluídos dentro del grupo denominado “de riesgo”.
Lady Yactayo, responsable del área de inmunizaciones, declaró a INFOREGIÓN que quienes acudan al establecimiento de salud para protegerse con la vacuna, deben asistir sin presentar los síntomas de gripe o tos.
Dijo que una vez conocido el brote en otras ciudades varias personas han acudido al hospital y aumentado la demanda de vacunas, aún así aseguró que el stock con el que se cuenta es suficiente para cubrir las prioridades.
Los especialistas recordaron que los síntomas de la mortal gripe AH1N1 son: tos seca, secreción nasal, dolores musculares y óseos, además de fiebres altas, de entre 39 y 40 grados, con escalofríos.