Adolescentes e incluso niños están comenzando a consumir drogas a más temprana edad

Gino Costa, experto en temas de seguridad ciudadana, mostró su preocupación por las recientes encuestas que revelan que cada vez más jóvenes y niños consumen drogas.


 


“Cedro y otras instituciones se han ido dando cuenta en los últimos años que jóvenes, adolescentes e incluso niños están comenzando el consumo de las drogas legales e ilegales cada vez a más temprana edad”, enfatizó.


 


Costa, también presidente de la ONG Ciudad Nuestra, dijo a INFOREGIÓN que este fenómeno causa preocupación y urgió a los padres de familia, profesores y maestros que tomen conciencia de la gravedad del problema, “por la evidente relación entre las drogas, problemas de salud pública, seguridad y violencia”. 


 


Alertó que “existen evidencias de que la mayoría de hechos de violencia son protagonizados por personas que consumen drogas o que se encuentran en estado alcohólico. Hay una relación de causalidad entre el consumo de las drogas legales o ilegales y los hechos de violencia y delictivos”


 


Compromisos del Gobierno en lucha contra el narcotráfico


Por otro lado, el ex ministro se mostró de acuerdo en que el Gobierno cumpla con sus compromisos internacionales para erradicar un determinado número de hectáreas de hoja de coca ilegal al año y resaltó la responsabilidad del Gobierno en enfrentar el problema del narcotráfico porque las drogas afectan la salud pública y la seguridad de todos. 


 


Precisó que una forma de enfrentar al narcotráfico es reduciendo la producción del principal insumo de la pasta básica de cocaína, PBC, y de la cocaína. 


 


Indicó que «eso pasa por la erradicación de hoja de coca, medida que tiene que ir complementada con los esfuerzos por desarticular a las grandes bandas de narcotraficantes que procesan esa hoja y la convierten en drogas y sustancias ilegales, como la PBC y cocaína”. 


 


Finalmente, el analista instó a combatir a quienes comercializan los insumos químicos, que son ingredientes fundamentales para el narcotráfico.


 


“Es necesario actuar en varios frentes y uno de ellos es no permitir que nuestros campos se llenen de hoja de coca, pues la cantidad que se produce hoy es inmensamente superior a la que necesitan quienes la consumen tradicionalmente. Es necesario tener una política de erradicación”, enfatizó.