Gracias al concurso “Proyéctate: Haciendo Realidad Nuestro Proyecto Juvenil 2012”, implementada por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO), que tiene una alianza con los gobiernos locales, 360 adolescentes del Vraem realizaron 153 acciones comunitarias con el objetivo de contribuir al desarrollo de sus comunidades.
Los alumnos, que provienen de los distritos de Llochegua, Ayna, Samugari, Santa Rosa y Sivia, en la provincia de Huanta, Ayacucho, y de Andahuaylas, en Apurímac, recibieron una capacitación en temas de liderazgo, desarrollo de habilidades y competencias, presupuesto participativo y en la elaboración de proyectos juveniles, que les sirvió como base para la ejecución de estas actividades.
De acuerdo a la información enviada a INFOREGIÓN, los adolescentes del Vraem recibieron kits de materiales y herramientas, para la implementación de proyectos juveniles con la realización de actividades como: ferias gastronómicas, acciones cívicas, pasacalles artísticos, talleres sobre drogas, concursos de lectura, práctica de canto y música, y entre otros.
Asimismo Cedro señaló que estas acciones se realizaron para contribuir a reducir la presencia de actividades ilícitas y como alternativa promover actividades saludables, involucrando la participación activa de la comunidad, de sus autoridades y líderes locales.
Cabe destacar que según los resultados obtenidos por el concurso Proyéctate 2012, los adolescentes tienen una visión clara de emprender un proyecto de vida y muestran interés en asumir el liderazgo de sus comunidades.