Preocupados por el impacto ambiental en su región y motivados para desempeñar un rol protagónico en defensa de sus derechos a tener un medio ambiente seguro, limpio y saludable, unos 106 adolescentes de comunidades de Iquitos y Nauta participaron del Encuentro Regional “Estudiantes Adolescentes por la Acción Climática” organizado por Unicef con el apoyo del Gobierno Regional y la Dirección Regional de Educación – DRE de Loreto.
El evento, que se realizó el 17 y 18 de junio, convocó al gobernador de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa; al Director Regional de Educación, Luis Pinedo Piña y; la coordinadora regional de Unicef en Loreto, Fiorella Lozano, quienes coincidieron en decir que es necesario articular diversos sectores para impulsar una adecuada educación ambiental según lo señalado en la Convención sobre los Derechos del Niño, que exhorta a los países a tener en cuenta los peligros y riesgos de contaminación del medio ambiente.
“Debemos tomar en cuenta que las niñas, niños y adolescente tienen derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación y sustancia tóxicas, con agua de calidad, aire limpio y no contaminado y lugares sin residuos sólidos. Por ello, debemos potenciar el conocimiento de los y las adolescentes sobre al cambio climático para que puedan desempeñar un rol protagónico, que les permita promover y apropiarse de prácticas ambientales que contribuyen a generar un entorno local saludable”, dijo la coordinadora regional de Unicef en Loreto.
Durante el Encuentro, los escolares de 18 instituciones educativas de los distritos de Iquitos, Belén, Punchana y San Juan Bautista, así como también de Nauta y las comunidades nativas de Miguel Grau y Palizada, compartieron iniciativas sobre cómo enfrentar el cambio climático y elaboraron la declaración de los adolescentes frente a la prevención, protección y recuperación del ambiente.
Luis Pinedo Piña, director de la DRE de Loreto, resaltó que “la política de educación ambiental considera el fortalecimiento de los mecanismos y espacios de participación de las y los adolescentes en la acción climática a fin de promover la protección y empoderamiento de una población significativamente vulnerable al impacto ambiental”.
La jornada también consideró el lanzamiento de la Red Virtual de Adolescentes por la Acción Climática de Loreto, una plataforma que permitirá que las chicas y chicos puedan dar a conocer las acciones en favor del cuidado del medio ambiente en sus comunidades, y también alertar acerca de las situaciones que puedan atentar dañar sus espacios y recursos naturales.
Acerca del compromiso y responsabilidades del Gobierno Regional de Loreto, el gobernador Elisbán Ochoa instó a las autoridades regionales y locales a desarrollar un trabajo articulado para mitigar el cambio climático y crear condiciones para un ambiente sano y ecológicamente equilibrado en favor de las niñas, niños y adolescentes de la región, que tiene derecho a vivir en un ambiente saludable.
Dicha iniciativa es concebida como acción previa al Encuentro Nacional “Dialoguemos con los Adolescentes por la Acción Climática”, impulsada por Unicef para lograr posicionar a la Niñez y Cambio Climático en la COP25 y sumar a otros países.