Administraciones Locales de Agua identificarán puntos críticos de desborde de ríos y lagunas

Con el objetivo de enfrentar emergencias por la crecida de ríos, lagos y lagunas, las Administraciones Locales de Agua, ALA, deberán identificar los puntos críticos de desborde, cuyas fichas técnicas serán alcanzadas al Ministerio de Agricultura, gobiernos regionales y locales e Instituto Nacional de Defensa Civil , INDECI, para coordinar planes de contingencia.

Así lo anunció el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Francisco Palomino García, a través de una resolución jefatural que expone una serie de medidas para enfrentar a nivel nacional las situaciones de emergencia, como parte de la ocurrencia de fenómenos naturales en el país.

También se pondrá a disposición de los gobiernos regionales y locales los criterios generales e información sobre el caudal de los ríos que se utilizarán para establecer obras de protección y de defensas ribereñas.

Además, deberán identificar la disponibilidad de maquinaria pesada y equipos, sus propietarios y estado operativo que permita ejecutar obras de protección y de defensa ribereña.

La resolución establece que las ALA convocarán a los gobiernos regionalesy locales, Indeci y otras instituciones públicas y privadas para la formación de grupos de trabajo multisectoriales encargados de elaborar planes de contingencia.

Se podrá también ejecutar obras de emergencia de protección y de defensas ribereñas coordinadas y verificadas por la Administración Local del Agua correspondiente y las autoridades regionales de Defensa Civil.

El grupo de trabajo estará integrado por los directores de Administración de Recursos Hídricos, de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos y de Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales. El equipo se encargará del monitoreo y verificación del cumplimiento de las medidas dictadas en la presente resolución.

Como máxima autoridad del agua en el Perú, Palomino García instó a las instituciones que forman el Sistema Nacional de Recursos Hídricos a trabajar en forma coordinada en beneficio de la seguridad nacional y el resguardo de la población.

Los comentarios están cerrados.