ADEX respalda Ley de Promoción de la Producción Orgánica o Ecológica

Fernando Egoaguirre, representante de la Gerencia de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX), mostró a INFOREGION su satisfacción por la aprobación de la Ley de Promoción de la Producción Orgánica o Ecológica por parte del Congreso de la República y evidenció su complacencia de que exista una ley que reglamente los escenarios del Perú para efectos de la promoción orgánica.


 


Pero evidenció su interés en que también haya una Ley de Promoción, «no solo una ley dispuesta a controlar, sino también a promocionar este gran mercado, que es un nicho con más de 10 años de crecimiento constante donde se comercializa US$ 41 mil millones de dólares a través de esta denominación de productos orgánicos», apuntó.


 


Respecto a  esta ley que menciona al café, algodón y plátano como productos orgánicos, con excepción de cacao, cítricos y otros, Egoaguirre explicó que en el caso del café, el Perú pudo soportar y salir de una situación bastante difícil del mercado que bajó mucho el precio del café, llegando a US$ 50 dólares por quintal.


 


Café de alto valor en el mercado


Dijo que gracias a un trabajo en las organizaciones de productores y asociaciones, se ha sacado un café muy importante en el Perú, que es el café orgánico, además de cafés especiales.


 


«De esta forma, se logró un crecimiento continuo de 200 mil hasta 750 mil ú 800 mil quintales que ahora se exportan de café orgánico. Estamos hablando de un promedio de US$ 70, 80 ó 100 millones de dólares», alertó.


 


Egoaguirre recordó que las zonas mayormente productoras de este café orgánico son Chanchamayo y La Divisoria, ubicadas en el Alto Huallaga y en la provincia de Leoncio Prado. «Tenemos una geografía muy singular, tenemos café de altura en dichas zonas, también en Quillabamba, en todo el valle de La Convención, Cusco, Puno, Piura y toda la zona nororiental», resaltó.


 


«El café está distribuido en casi todas las zonas de producción, con algunas ventajas especiales porque tenemos altura, estamos haciendo sombra y tenemos zona volcánica, esos son los tres puntos más importantes para el desarrollo de un café súper especial y si es orgánico mejor», refirió el representante de ADEX.


 


Experiencia exitosa del cacao


Por otro lado, Egoaguirre refirió que la plantación de productos orgánicos, como el café, es rentable. «Nosotros hemos superado valores de bolsa con café orgánico y café especial, y no solo en café, en cacao también», resaltó Egoaguirre. Por otro lado explicó la exitosa experiencia de la Asociación Acopagro, en la región San Martín.


 


Acopagro produce cacao con muy buenos resultados, pues el precio cotizado está en US$ 40 ó 50 dólares más por quintal y este producto se está vendiendo a los mercados más exigentes de Alemania, España, Italia, Europa y Estados Unidos. El representante exportador agregó que el banano, en el norte del país, está exportando casi US$ 38 millones de dólares.