ADEX rechaza apoyo al cultivo de transgénicos y pide promover productos orgánicos

La Asociación de Exportadores (ADEX) descartó interés alguno en la producción de alimentos modificados genéticamente, luego de que Alexander Grobman, asesor del Ministerio de Agricultura (MINAG), afirmara que los exportadores están interesados en aplicar la biotecnología para obtener cultivos transgénicos que mejoren sus productos. 


De esta manera, ADEX rechazó que en una reunión sostenida entre las asociaciones de productores vinculadas al gremio exportador y funcionarios del MINAG,  los exportadores hayan expresado su apoyo al cultivo de transgénicos, sobre todo porque semanas atrás la institución expresó su intención de que autoridades y empresarios promuevan en forma conjunta el cultivo de productos orgánicos. 


Según informa RPP, representantes de los diversos comités de agro del gremio exportador rechazaron la posibilidad de dar luz verde al cultivo de alimentos transgénicos pues, como lo señala el presidente del Comité Agropecuario de ADEX, Alfredo Menacho, son alterados genéticamente para incorporar a su constitución genes de otras especies, sobretodo animales. 


Menacho refirió que ello abre la posibilidad que el polen de los «cultivos transgénicos» contendrá esas sustancias químicas, con lo que queda abierta el riesgo que a través de los insectos se disemine sin control por los campos. 


La posición de ADEX respecto a los transgénicos es clara. El Comité Agropecuario solicitó un mayor apoyo al cultivo de productos orgánicos peruanos que satisfagan la creciente demanda mundial, especialmente de Europa, y que se perjudicarían si es que se desarrollan cultivos transgénicos. 


ADEX agrupa a centenares de agroexportadores de todo el Perú, organizados en 10 comités y cuatro sub comités. Así, tiene un comité de agroindustrias, alimentos y bebidas, un comité agropecuario, de capsicum, de café y cacao, colorantes y extractos naturales, de flores, frutas y hortalizas, menestras y otros granos, productos naturales y de pisco. Asimismo, tiene cuatro sub comités; uno de castañas, de insumos al agro, de cebolla y de alcachofas.