El gobierno regional de Ucayali y la Asociación de Exportadores (ADEX), suscribirán un convenio de cooperación mutua a fin de identificar nuevos mercados para los productos de la selva peruana, en especial los que tienen valor agregado, como una forma de contribuir a la generación de empleo y reducción de la pobreza en esa zona del país.
Al referirse al convenio, el presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez afirmó que si bien el principal producto exportado por la región es la madera, hay otros productos exportables como el café, cacao, piña, plátano, palmito, palma aceitera y la caña de azúcar para el etanol.
“Son productos que merecen ser tomados en cuenta, no solo para el mercado local, sino nacional e internacional. El mundo los demanda, Ucayali los tiene y si a eso le agregamos la capacitación, creo que podemos exportarlos. No queremos exportar solo materia prima, sino darle valor agregado”, afirmó la autoridad regional.
A manera de ejemplo, Velásquez mencionó que el Perú importa aceite comestible, pero que Ucayali ya tiene 14,000 hectáreas de palma aceitera y que en los próximos cuatro años se incrementarán hasta llegar a las 25,000 hectáreas, con lo que se podría satisfacer la demanda del país.
Por su parte, el presidente del gremio exportador, Juan Varilias resaltó el acercamiento entre su gremio y las autoridades ucayalinas pues consideró fundamental el trabajo conjunto que se puede realizar para promover la actividad exportadora de esa región como una estrategia para generar empleo y reducir la pobreza.
“Coordinamos la presencia de una delegación de empresarios ucayalinos en la Expoalimentaria, que se realizará del 28 al 30 de septiembre próximo en Lima”, agregó.
Los comentarios están cerrados.